Cómo realizar un buen servicio del vino

Si eres uno de esos anfitriones que cuida hasta el mínimo detalle con sus invitados, seguro que te gustará saber cuál es la manera correcta de servir el vino a tus comensales. El acto de abrir una botella de vino y servirla posteriormente debe ser sencillo, pero no por ello se han de descuidar algunos detalles. Os lo contamos paso a paso.

Antes que nada, os recomendamos abrir la botella delante de vuestros comensales. No para que “fardéis” delante de ellos, sino porque si son verdaderos amantes del vino, seguro que apreciarán el ritual.

Cómo realizar un buen servicio del vino 0

El acto de abrir una botella es sencillo, pero hay que cuidar algunos detalles

Empezaremos tomando la botella y con ayuda del sacacorchos o de una cuchilla cortaremos la cápsula de la botella por debajo del gollete de la misma. Es recomendable no quitar la cápsula porque forma parte del diseño de la botella, así que siempre debería permanecer en ella. Es una cuestión estética, pero de gran importancia, dado que actualmente las bodegas diseñan con esmero su imagen y normalmente la cápsula forma parte de un todo, por lo que si la retiramos, pierde parte de su esencia exterior.

Seguiremos poniendo el tirabuzón del sacacorchos en el corcho y giraremos. Nunca girar la botella, tiene que permanecer fija. Lo que giramos es el tirabuzón, hasta prácticamente la última vuelta. En un primer paso sacaríamos un poco el corcho y en un segundo paso, hasta el final esperando hasta que salga, pero despacio para evitar salpicar.

Cómo realizar un buen servicio del vino 1

El sacacorchos debe girar, pero no la botella que debe permanecer fija

 

Una vez abierto, tenemos dos opciones, dependiendo de las características del vino. O bien, vertemos el vino en un decantador, o bien directamente a la copa. En este último caso, antes de servir, colocaremos el dropstop o antigoteo, para evitar que se derrame el vino sobre la botella.

Y el último paso ya no está en vuestra mano, sino en la del invitado: la cata del vino. Pero seguro que con estas instrucciones y un vino de la DO Utiel-Requena tendréis el éxito asegurado. ¡A disfrutarlo!

Si queréis ver cómo lo explica nuestro enólogo, aquí os dejamos el vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *