Cómo elegir el vino tinto perfecto

Todos hemos tenido alguna vez un evento en el que necesitamos escoger el vino tinto perfecto.  Nos empezamos a hacer muchas preguntas sobre qué tipo de vino les gustará más a las otras personas, si es mejor un añejo o uno joven, si combina con la comida, si esa cosecha fue buena…

Sin embargo, el arte de elegir un vino tinto perfecto requiere de una preparación previa y de años de experiencia.

Los profesionales del sector aconsejan probar muchos vinos, de esta manera, encontraremos los vinos que más nos gustan y seremos capaces de identificar los distintos tipos y saber cómo combinan con las comidas.

Al saborear un vino hay que buscar el equilibrio entre sus componentes como el grado de alcohol, la acidez (cualidad que destaca los sabores de la comida) y la tanicidad (el nivel de taninos que proporciona aspereza). Además, se debe valorar la longitud del vino, es decir, el tiempo que los sabores y el aroma continúan en tu boca cuando ya lo has ingerido. Cuanto más tiempo, mejor.

vino_tinto_perfecto

 Hay que probar muchos vinos para ser capaces de elegir el vino tinto perfecto.

Siempre hay un vino tinto perfecto para cada ocasión. No es lo mismo elegir un vino tinto para una cena informal con unos amigos, que para una comida romántica con tu pareja o para celebrar con unos nuevos socios de negocios.

Es muy importante valorar el tiempo y la hora en la que se va a degustar el vino. Por ejemplo, si es verano se recomienda optar por un vino ligero y joven mientras que si es invierno quizás sea más conveniente escoger un vino con más cuerpo.

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un vino tinto perfecto es leer la etiqueta. Se trata del primer contacto que tenemos con el vino y que nos brinda la información más básica (tipo, variedad, región y cosecha).

Si ya has probado muchos vinos, sabrás qué región o qué tipo de uva que prefieres, por lo que descartarás bastantes opciones. No es lo mismo un vino elaborado con Bobal que uno fabricado con Monastrell, ya que presentan características diferentes.

Además, debes comprobar el grado de alcohol pasa saber qué clase de cuerpo posee. Un 10.5% de contenido de alcohol significa que su cuerpo es ligero, de 10.5% hasta los 12.5% indica que es un cuerpo medio y excediendo los 12.5% se trata de un vino con bastante cuerpo.

Cómo_elegir_el_vino_tinto_perfecto

Elegir el vino tinto perfecto es todo un reto.

También, examina el color del vino porque revela su estado. Si su color es profundo, estás ante un vino de sabor intenso, mientras que si es fresco notarás que brilla más. Ten cuidado con los vinos tintos que muestran un color ladrillo o café, este tono evidencia que su mejor etapa ya ha pasado y se encuentran en proceso de degradación.

Y por supuesto, para elegir el vino tinto perfecto debes tener en cuenta el maridaje. Si es un plato con grasa, apuesta por un vino con cuerpo, si es una cena ligera, opta por un vino con poco cuerpo y si se trata de una comida ácida, busca vinos también ácidos para que destaquen su sabor.

Sigue estas indicaciones y seguro que consigues elegir el vino tinto perfecto.

 

 

2 opiniones en “Cómo elegir el vino tinto perfecto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *