Según un estudio publicado recientemente por EAE Business School sobre el Panorama actual y perspectiva del sector vitivinícola 2017, España se ha consolidado como el tercer productor de vino mundial y el primer exportador de vinos de Europa, por encima de Francia e Italia. De hecho, la exportación de vino está ya por encima del consumo a nivel interno en nuestro país.
Hay que poner en valor nuestros vinos y proyectar todo su potencial al extranjero
Desde la DO Utiel-Requena estamos plenamente convencidos de los beneficios de la exportación del vino, y como muestra de ello es nuestro plan de internacionalización que tiene como objetivo abrir nuevos mercados y dar a conocer los vinos de Utiel-Requena. Partimos con una base excepcional: la calidad y el nivel de los vinos de Utiel-Requena.
Cuestiones a tener en cuenta antes salir a vender fuera
Antes de lanzarse a la aventura de exportar, es imprescindible disponer de toda una serie de datos importantes para la toma de decisiones. Por un lado, conocer nuestro producto y los mercados más adecuados a los que dirigirnos y partir de ahí, elaborar una completa planificación que nos marque un camino a seguir.
Los vinos de la DO Utiel-Requena cuenta con un carácter especial y unos valores únicos
¿Cuáles son los beneficios de exportar?
- Abrir nuevos mercados. Significa aumentar las oportunidades y llegar a nuevos clientes. En ocasiones, nuestro mercado cercano está saturado, y en el caso del vino en España, además existe una fuerte competencia y limitadas posibilidades de crecimiento. El esfuerzo que se debería hacer para ampliar cuota de mercado podría ser mayor, que el que requiere salir al extranjero.
- Mejores precios. Con la calidad y los atributos de nuestros vinos, sus particulares características (La bobal está en claro auge) y una adecuada inversión en comunicación y marketing, nuestro vino se puede llegar a revalorizar en determinados mercados.
- Reducir la dependencia. Ampliar mercados significa reducir la dependencia de los que tenemos más próximos y rebajar la incertidumbre de aquellos factores que nos puedan afectar como la evolución del consumo o las tendencias, por ejemplo.
- Dar salida a nuestro stock de producción, especialmente para las grandes bodegas, cuyas producciones son mayores y necesitan otras vías de distribución.
- Por el simple y llano hecho de CRECER, mejorar, superarnos y madurar nuestro producto en nuevos mercados.
Y añadiríamos algo más ¿vamos a dejar que el resto del mundo se pierda los vinos de Utiel-Requena? La respuesta debe ser no. Nuestros vinos cuentan con unos valores diferenciadores, la virtud de elaborar un trabajo artesano y cuidado detrás y una cultura que le aporta solera y arraigo con las costumbres.