Aula Merlot 2011 de Bodegas Coviñas

Además de la uva Bobal, en nuestra lista de uvas autorizadas para la elaboración de vinos con Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra la uva Merlot. Y hoy, precisamente, queremos presentaros un vino singular, ligero, bien ensamblado y 100% Merlot: el vino Aula Merlot 2011 de Bodegas Coviñas, un gran representante de esta otra variedad de nuestra D.O.

El Aula Merlot 2011 es un vino tinto crianza muy agradable de beber y ligero, perfecto para este tiempo de otoño. Afinado perfectamente en barrica, este vino es un valor seguro para todas aquellas personas que apuestan por sabores más tamizados y con menos fuerza.

Es un vino de de color denso con aromas a vainilla y compotas. La añada del 2011 obtuvo una Gran Medalla de Oro en el “Concours Mondial de Bruxelles 2014, donde sólo otros 11 vinos españoles consiguieron esta importante distinción.

El Aula Merlot 2011 fue premiado en el Concours Mondial de Bruxelles 2014 con la medalla de oro FUENTE: es.wikipedia.org
El Aula Merlot 2011 fue premiado en el Concours Mondial de Bruxelles 2014 con la medalla de oro FUENTE: es.wikipedia.org

Una de las cosas que más nos llama la atención del vino Aula Merlot de Coviñas es que se diseña en el viñedo. Para ello, se realizan varios seguimientos con el fin de conseguir una uva de calidad y en su óptimo momento de maduración. Una vez determinada su vendimia, pasa a bodega donde se efectúa una elaboración especial de largas maceraciones y remontados para conseguir mayor concentración en polifenoles y aumentar el potencial aromático. Criado en barricas de roble nuevo (francés 20%, americano 80%), durante 16 meses, el Aula Merlot es un vino sabroso y con una buena estructura. Su toque cálido y sus notas golosas, con un fondo a especias y una interesante untuosidad, lo convierten en un vino con personalidad propia que refleja a la perfección las tierras de las que procede.

Una de las características que distingue a Coviñas de otras bodegas es el control total que tiene sobre todo el proceso de elaboración del vino. Es especialmente cuidadosa con la reestructuración del viñedo para las previsiones de cada cosecha y con la elección de las variedades idóneas para cada cooperativa por su ubicación y tipo de tierra. Asesora al agricultor en el cultivo, en el control de la maduración, en la selección de calidades. Además, cuida especialmente el embotellado, el etiquetado y la distribución de los vinos. Por eso, consigue vinos de la calidad como este Aula Merlot 2011.

Aula Merlot 2011 de Bodegas Coviñas FUENTE: requena.revistalocal.es
Aula Merlot 2011 de Bodegas Coviñas
FUENTE: requena.revistalocal.es

Dada la uva con la que está elaborado, este vino es muy versátil a la hora de maridar y puede ser el acompañante perfecto para platos de legumbres y verduras cocidas o asadas, aunque también es un compañero de lujo con carnes de caza como el pato y el conejo. El pescado y el Aula Merlot 2011 de Coviñas también combinan bien, sobre todo si el pescado se sirve con un poco de salsa. Pero, si eres un amante de los quesos, los ideales para acompañarlo son sin duda los semicurados.

Así que ya sabes, sírvetelo a una temperatura de entre 14 y 16 grados y no olvides decantarlo si puedes. El Aula Merlot 2011 es una buena opción para tener en casa. Su versatilidad y buen sabor lo tienes más que asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *