Al pan, pan y a cada vino… su botella

Mucho se habla del contenido, pero poco del continente. En otras palabras, es obvio que el protagonista indiscutible es el vino -para nosotros el de la DO Utiel-Requena, siempre- , pero las botellas cumplen unas funciones, más o menos importantes, dependiendo del vino que contengan. Vamos a dedicar varios post para conocer más sobre este humilde continente. Comenzaremos por las funciones y las partes de las botellas.

Antes de empezar recordemos que nuestros antepasados guardaban el vino en ánforas de barro, como las que se conservan en numerosos municipios de la Denominación de Origen Utiel-Requena. De ahí pasó a las barricas de madera, como las que aún se utilizan para el proceso de maduración, y finalmente, hacia el siglo XVII, se descubrió que el vidrio era un material perfecto para transportar el vino, especialmente durante las fiestas y festejos.

Al pan, pan y a cada vino… su botella 0

Las botellas, además de para transportar el vino, cumplen otras funciones

Funciones de las botellas de vino

Además de la que acabamos de comentar, la de contener y transportar este preciado líquido, destacaremos dos funciones adicionales:

_ Conservar el vino frente a su oxidación.

_ Permitir una evolución lenta afinando los aromas, sabores (en el caso de los vinos jóvenes) y estructura (en el caso de los vinos añejos).

Partes de la botella

Antiguamente, las botellas tenían diferentes formas porque la única herramienta era el soplado. Poco a poco se fue avanzando técnicamente hasta conseguir y homogeneizar las siguientes partes:

_ Corona. Es la parte superior de la botella, más pronunciada que el resto.

_ Cuello. Por debajo de la corona se estrecha la botella en lo que se llama el cuello.

_ Hombros. Al final del cuello, la botella vuelve a ensancharse dando forma a los hombros.

_ Cuerpo. Es la parte más ancha y central de la botella.

_Picada. O culo de la botella, que es la base de la misma.

Y hasta aquí los conceptos básicos de una botella y fin de la primera lección. No os perdáis las siguientes entregas porque nos queda mucho de lo que hablar sobre ellas, tipos, colores, tamaños, pesos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *