A qué temperatura tomar un vino de la DO Utiel-Requena

Aunque parezca obvio, es muy importante que cada vino se consuma en su temperatura ideal, ya que puede repercutir en su sabor, en su aroma o en el cuerpo del vino en general. Tanto por exceso, -a veces los vinos blancos o rosados suelen estar demasiado fríos-, como por defecto, en el caso de los tintos, es fundamental respetar los grados. Ah, y si se os olvida, se acerca la hora de  comer o cenar y el vino lo tenéis a temperatura ambiente, podéis recordar los trucos que os dimos para enfriar los vinos en un post de hace un tiempo.

Los vinos más comunes en la DO Utiel-Requena son los tintos, los blancos y los rosados. Y a continuación os decimos a qué temperatura consumir cada uno de ellos.

A qué temperatura tomar un vino de la DO Utiel-Requena 0

La temperatura es una cuestión fundamental si no queremos perder matices de cada vino

Temperatura para los vinos tintos de la DO Utiel-Requena

En los vinos tintos hay que tener en cuenta su tipología. Si son jóvenes se aconseja servir entre 12 y 16 grados  para que se resalten todas sus propiedades, como decíamos antes, de aroma, de cuerpo, etc. En el caso de los tintos de crianza, la temperatura asciende entre los 17 y los 19 grados, pero ojo en pasarse que corremos el riesgo de no apreciar los aromas terciarios de la oxidación propia de la crianza.

Temperatura para los vinos blancos de la DO Utiel-Requena

Y con los vinos blancos pasa lo mismo que con los tintos, dependerá de su crianza. Los jóvenes no debemos tomarlos excesivamente fríos, entre 7 y 10 grados para poder así apreciar más sus aromas frutales. Los vinos de crianza, entre los 10 y los 12 grados. Y por último, los dulces es aconsejable tomarlos a unos 6 grados centígrados.

Temperatura para los vinos rosados de la DO Utiel-Requena

Los vinos rosados de la DO Utiel-Requena que están experimentando una gran aceptación entre su público en los últimos años, nunca deben servirse a más de 12 grados y menos de 9, para resaltar su expresión.

Esperamos que hayáis tomado buena nota, y si queréis ir a lo seguro, es un buen momento para, ahora que se acercan fechas navideñas, pedir una pequeña vinoteca a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *