6 cualidades de los mejores vinos

Todas las bodegas aspiran a producir los mejores vinos para que sus consumidores se deleiten con todo su esplendor, pero ¿Qué cualidades poseen los mejores vinos?

  • Una excelente cosecha y uvas de elevada calidad

Los mejores vinos provienen de uvas de óptima calidad. La variedad de uva con la que se confeccione el vino, le dará un tipo de sabor u otro, pero independientemente de esto, es necesario que sea de una excelente calidad.

En este sentido, el clima también influye en el carácter de un vino, por eso algunos años (o cosechas) de un vino se consideran mejores que otros. Si un viñedo padeció situaciones climáticas adversas como granizo, lluvia excesiva o sequía, el vino resultante puede no encontrarse entre los mejores vinos. Mientras que si las condiciones climáticas fueron favorables, seguramente se trate de una excelente cosecha.

  • Cosecha mejores vinos:

Una excelente cosecha es vital para obtener los mejores vinos.

Cosecha mejores vinos

Las buenas cosechas son elementos clave para obtener los mejores vinos

  • Una maduración cuidada

Durante el proceso de maduración, el vino también puede deteriorarse sino se cuida correctamente. Por ejemplo, se deben evitar los corchos deteriorados que provocan un sabor amargo, huir del exceso de ácido acético que le otorga un toque avinagrado, de la sobre-oxidación que deja al producto descolorido, del exceso de sulfuro que destruye sus aromas y del sulfuro de hidrógeno con el que vino puede tener el peor de los olores: el de a huevos podridos.

  • Un color diáfano

Un color diáfano es una de las cualidades principales de los mejores vinos. Dependiendo del tipo de vino (rosado, tinto o blanco), las tonalidades varían. Sin embargo, los mejores vinos poseen un color diáfano y cristalino, de manera que se puede ver a través de la copa de vino si se pone al trasluz. De ninguna manera pueden ser turbios, opacos o contener partículas extrañas, por lo que es aconsejable observar bien el color del vino antes de seleccionarlo para su degustación.

  • Aroma exquisito

El aroma  de un vino mejora la experiencia de su consumición. Los mejores vinos atesoran distintos aromas que intensifican su sabor. Por ello, los expertos antes de beber un vino siempre lo giran dentro de la copa y lo huelen para percibir sus distintos aromas. En los mejores vinos nunca encontrarás olores avinagrados, a corcho, a humedad o a moho, ya que eso sería señal de que el vino no está en buen estado.

Cualidades-mejores-vinos

Cualidades mejores vinos: Una mujer disfrutando de las cualidades de los mejores vinos.

El sabor de los mejores vinos

Cada vino es diferente, presentan sabores intensos o suaves, texturas ásperas o ligeras, pero la gran cualidad de los mejores vinos es que siempre sentirás deseos de beber más, porque tu boca retendrá un satisfactorio y prolongado sabor. Para percibir completamente el sabor debes tomar un sorbo y, antes de tragarlo, debes hacer recorrer el vino por toda la boca.

  • Equilibrio perfecto

Los mejores vinos poseen el equilibrio perfecto entre sus distintas características, como el aroma, el sabor, la acidez y el color. Si todas las cualidades son percibidas en el mismo grado, estarás ante uno de los mejores vinos. Se trata de combinar los elementos esenciales de la bebida para que el resultado sea el mejor posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *