21 vinos de la DO Utiel-Requena en la guía de vinos ecológicos de Punt de Sabor

La guía de vinos ecológicos valencianos de Punt de Sabor, un proyecto de la Unió de Llauradors, acaba de publicar su segunda edición con la que pretende continuar fomentando la cultura del arte milenario de la elaboración de vinos, así como proporcionar información acerca de los viñedos para que los consumidores sepan apreciarlos, diferenciarlos y comprender sus entresijos y  peculiaridades. Asimismo, como novedad este año, la guía incluye también aceites y cervezas ecológicas.

 Guía Punt de Sabor

Guía vinos ecológicos Punt de Sabor: Portada de la segunda edición de esta guía de vinos.

 

En total, la guía, que cuenta con la colaboración de diversos periodistas y personas relacionadas con el mundo del vino, los aceites y la agroalimentación, resalta 21 vinos de la DO Utiel-Requena de 8 bodegas diferentes pertenecientes a esta región vitivinícola:

 

  • Bodega Aranleón – De esta bodega, se menciona al vino Aranleón Solo Blanco, un vino fino, rico en aromas y con acidez integrada, y el vino Aranleón Solo Rosado 2015, un vino directo y envolvente en el que la Bobal empuja en la nariz con unos aromas a frutos rojos maduros y carnosos.

 

  • Chozas CarrascalLas 2 ces el Blanco 2015, un vino denso y concentrado, que recuerda a la pera madura y a manzana amarilla envuelta en pétalos de rosas blancas, y el vino Las 2 ces el Tinto 2014, un 100% Bobal, en el que se aprecian notas terrosas y cremosas del tostado de la barrica.

 

  • Bodegas IranzoFinca Cañada Honda Barrica 2011, un vino muy aromático de una intensidad media-alta en el que la protagonista es la fruta, melosa y bien madura, Tempranillo Selección 2012, un vino agradable que se desliza por la boca de forma serena y cumplidora, y Finca Cañada Honda Crianza 2011, fresco y con taninos que se suavizan gracias a las notas frutales.

 

  • Bodegas PalmeraBobal y Tempranillo 2014, armonioso y directo con taninos redondos que se funden con el conjunto, Viña Cabriel 2013, un vino fácil de beber que impregna el paladar con un manto frutal natural y franco, Capricho 2013, que sobresale por su firmeza, soberbia y expresividad frutal, y el L’Angelet 2012, un vino elegante que muestra su valor y poderío con la dosis exacta de acidez.

 

  • Pedro OlivaresTempranillo Serie WILD,  lleno de fragancias, es un vino sedoso y muy equitativo en todos sus elementos, y el Bobal  Serie WILD 2014 y toques de 2013, que resalta por su carácter frutal, profundidad, intensidad y concentración.

 

  • Sierra NorteFuenteseca Blanco 2015, un vino fresco, sabroso y con un excelente contra-punto de amargor, ligerísimo dulzor y chispeante acidez, Fuenteseca Rosado 2015, un vino delicado y versátil que perdura en la boca, Fuenteseca Tinto 2015, que presenta la dulzura de la fruta y un tanino arenoso y blando, y Pasión de Bobal Tinto 2015, un vino potente, sabroso, vivo y con una elevada carga aromática.

Fuenteseca rosado

Fuenteseca rosado: Otro de los vinos valencianos ecológicos que sobresalen en esta guía.

 

  • Bodega VegalfaroCaprasia Blanco 2014, un vino liviano y dulce que hace gala de su personalidad en boca, y Caprasia Roble Bobal – Merlot 2014, un vino afrutado amable y fresco.
  • Vinos y Sabores EcológicosAniceta Bobal de los Ángeles 2014, un vino estructurado, concentrado en aromas y muy jugoso, y Vitis Miguel de María, un vino rudo, musculoso y repleto de los taninos propios de la Bobal.

Todos ellos son vinos ecológicos que han sido elaborados con uvas ecológicas, es decir, aquellas que no contienen ácido sórbico y poseen un contenido máximo de sulfito de 100 miligramos por litro para el vino tinto (para un vino convencional el límite es de 150 mg.), con un diferencial de 30mg/l cuando el contenido en azúcar residual es superior a 2 g/l.[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *