21 bodegas cooperativas presentan un proyecto de integración del vino a granel

21 bodegas cooperativas de la DO Utiel-Requena presentaron un proyecto de integración en el ámbito comercial del vino a granel ante el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y  el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, responsables de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el pasado 25 de octubre en la sede del CRDO Utiel-Requena.

El proyecto pretende integrar la comercialización de los alrededor de 800.000 hl de vino a granel que produjeron la campaña pasada estas 21 cooperativas, lo que supondría 2/3 partes del vino cooperativo que se elabora en toda la región vitivinícola.

Así, se concentraría la comercialización de la producción de un total de 6.000 agricultores de la zona y, como la mayoría del producto comercializado sería vino tinto, se implantaría una estructura que se encontraría entre las tres mayores comercializadoras de esta clase de vino a nivel nacional.

Los objetivos del proyecto son mejorar el nivel de renta de los agricultores, incrementar al menos un 10% los ingresos por la comercialización de vino a granel, la exportación de al menos el 60% del vino comercializado, y la obtención de un alto grado de independencia comercial.  De igual modo, se lograría mejorar los precios en las compras en común efectuadas y se tendría la opción de coordinar de manera más eficiente las campañas.

reunion-25-octubre-en-crdo-utiel-requena

Reunión: Imagen de la presentación del proyecto para la integración del vino a granel.

Después de la presentación, José Miguel Medina, presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que este proyecto representa una solución a los problemas de los viticultores de la zona, y como presidente de Bodegas Coviñas, organización que lidera el proyecto, ha afirmado que va a seguir luchando por la acción y que anima a todas las bodegas interesadas a que se unan a  ella.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, por su parte, ha manifestado el “apoyo total” de la Conselleria, ofreciendo el apoyo técnico de la institución que preside así como soporte económico, dentro de las posibilidades de la organización, para poner en marcha el proyecto.

Sin duda, una excelente noticia para todas las bodegas que están apostando por esta iniciativa que puede aportar numerosos beneficios a corto y a largo plazo a nuestra región vitivinícola.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *