24/08/2015
-
Categorías Sobre eventos vino

2014, un año lleno de actividades

2014 fue un año inolvidable por la gran cantidad de actividades que se llevaron a cabo desde la DO Utiel-Requena para promocionar sus vinos, promover la investigación e impulsar el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca.

Nuestra uva autóctona Bobal empezó a adquirir el reconocimiento que se merece con la presencia en ferias nacionales e internacionales con una gran asistencia de compradores como la Feria Alimentaria de Barcelona, en la que se presentaron diez vinos de la Denominación de Origen, o  la introducción de la uva Bobal en el 38 Congreso de la Society of Wine Educators, en Seattle (Washington), al que acudieron numerosos profesionales del sector de la enología, la gastronomía, la distribución y los medios de comunicación centrados en el vino de Estados Unidos y Canadá.

Bobal en EEUU

Bobal en EEUU: Imagen de la presentación de la uva Bobal en el 38 Congreso de la Society of Wine Educators.

En este sentido, también se llevó a cabo el “II Salón de la Bobal en Madrid”, en el que se reunieron 16 bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena mostrando su calidad al público profesional de la Comunidad de Madrid y la celebración de Placer Bobal en Valencia en junio.

Durante este año se incrementó la exportación, siendo los principales países importadores del vino embotellado de DO Utiel-Requena pertenecientes a la Unión Europea, a donde se destinan 110.198 Hl. Al igual que en 2013, Francia siguió encabezando la lista con 55.066 Hl comprados en 2014. El segundo y tercer puestos también fueron de nuevo para Bélgica (15.629 Hl) y Alemania (14.605 Hl). A continuación figuraron países como Holanda (7.872 Hl) y Reino Unido (7.505 Hl).

Por otra parte,  se han obtenido numerosos premios en importantes certámenes vinícolas como los que consiguieron ocho vinos de siete bodegas la DO Utiel-Requena en el 12th Interwine International Wine & Spirits Challenge de China Spring Session (la primera incursión en el continente asiático con un stand institucional), el galardón al Cueva de la Culpa 2011, que se convirtió en unos de los nueve mejores vinos del mundo el recibir el Gran Bacchus de Oro, o el premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2014” a Bodegas Murviedro por el vino “Cueva de la Culpa 2011” concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de nuestro país, entre otros.

También, hemos mantenido las actividades con más arraigo como la feria local Ferevin’2014, las visitas a la Bodega Redonda, que casi alcanzan las 5 mil personas en este año, o la celebración de la XIX Feria Utiel Gastronómica.

Salón Bobal en Madrid

Salón Bobal en Madrid: Un grupo de personas disfrutando del salón Bobal en Madrid.

En último lugar, cabe destacar la iniciativa del recorrido virtual elaborado a través de Google Maps Business View, con la tecnología Street View siendo la DO Requena Utiel primera en mostrar su interior a través de la red.

Esperemos que el 2015 sea un año aún mejor que el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.