15 términos que debes conocer para hablar de vino

¿Sueles perderte en descripciones eternas a la hora de hablar de un vino? Lo cierto es que la cata de vinos dispone de su propio glosario, un conjunto de palabras empleadas para definir sabores, aromas, colores y otros aspectos del vino que te serán muy útiles a la hora de valorar e intercambiar impresiones sobre tus vinos preferidos de la D.O. Utiel – Requena. Se trata de un lenguaje sensorial y poético que ha ido creciendo a lo largo de los años y que hoy es enormemente útil para hablar con propiedad del vino, nuestra verdadera pasión. Manejar con soltura algunos de los términos más utilizados puede serte de mucha utilidad. ¡Toma nota!

  1. AFRUTADO:Vino con olor agradable de fruta. Indica una buena uva bien madurada.
  2. AGUJA: Se emplea este término para referirse a vinos cuyo contenido en carbónico es perceptible al paladar y visible al descorchar la botella, deprendiéndose lentamente en burbujas y sin formar espuma. El gas carbónico procede de la misma fermentación y aporta una ligera sensación picante muy agradable. ¡Seguro que te resulta familiar!
  3. AÑADA: Año de la cosecha. Vino de añada se refiere a un vino de una cosecha excepcional, en un año particular, que por lo general se deja envejecer.
  4. AÑEJO: Vino con prolongada estancia en barrica o botella.
  5. BALSÁMICO: Vino con sabor a ciertas maderas verdes como el cedro o el abeto.
  6. BARRICA: Recipiente de madera de roble que se emplea para la crianza del vino. La barrica oxigena el vino lentamente y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor.
  7. BOUQUET: Conjunto de sensaciones olfativas de un vino de crianza, obtenidas de la guarda, tanto en madera como en botella.
  8. CUERPO: Se emplea para referirse a un vino denso, glicérico, oleico, con cuerpo y generalmente opaco. En cuanto al sabor, es un vino con fuerza y con pronunciados valores gustativos.

15 términos que debes conocer para hablar de vino 0

La cata de vinos, un apasionante proceso sensorial con un glosario propio

  1. LÁGRIMA: Es la marca que se observa después deslizar el vino en forma circular por la copa. Muchos amantes del vino se deleitan observando cómo las lágrimas se deslizan lentamente por la copa.
  2. MADERIZADO:Vino oxidado madera muy marcada.
  3. REDONDO:Vino armonioso y equilibrado, sin aristas.
  4. RETROGUSTO: Sensaciones que se perciben en el vino una vez que se ha degustado. En función de la persistencia de estas sensaciones tendremos vinos cortos, medianos, largos o muy largos.
  5. TÁNICO: Vino astringente por exceso de taninos (sustancia química natural que se encuentra en el vino y que procede de las partes más sólidas del racimo y/o de la madera de las barricas)
  6. VARIETAL: Vino elaborado a partir de una sola variedad de uva, de manera que en su aroma predomina el olor de una variedad determinada.
  7. VOLÁTIL: Acidez que se percibe sobre todo en la nariz.

¿Te ha resultado útil? Entre todos podemos completar el glosario enológico que, por supuesto, dispone de muchos más términos interesantes. ¿Nos propones los que tú conoces y ampliamos el listado?

 [:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *