Variedad uva

Variedades Tintas

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.

La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico y un índice adecuado de taninos para el envejecimiento. Ofrece vinos tintos intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos. Además, esta variedad es idónea para la elaboración de tintos de maceración carbónica, así como de rosados, ambos con tonalidades únicas y muy afrutados.

La piel de la uva Bobal tiene un alto contenido en resveratrol, una sustancia cardiosaludable y anticancerígena, que contribuye a metabolizar las grasas. Actualmente se elaboran productos saludables procedentes de la Bobal como zumo, galletas, mermelada o helados. Es baja en sodio y rica en potasio, contiene oligoelementos y vitaminas, con los principales ácidos orgánicos, málico y tartárico. Más información enwww.bobal.es

La variedad Tempranillo es la segunda en implantación en Utiel-Requena, supone un 12 % del cultivo.

Otras variedades de uva autorizadas para elaborar vinos de DO Utiel-Requena son:Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Mertlot, Syrah, Pinot Noir, Petit verdot y Cabernet Franc.

Bobal (autóctona)
Bobal (autóctona) Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah , Pinot Noir, Petit Verdot, Garnacha Tintorera y Cabernet Franc

Variedades Blancas

Las variedades blancas representan un 5,73 % del viñedo de Utiel-Requena:

La Tardana, también llamada Planta Nova, es autóctona de Utiel-Requena. Es de maduración tardía, y la dureza de su piel hace que se prolongue su vida. Da vinos de suave color pajizo con tonalidades doradas, intensos en nariz, con aromas afrutados. En boca son frescos y equilibrados, muy estructurados y persistentes.

La variedad Macabeo da vinos blancos, de color verde pajizo, aroma intenso y frutal. La Merseguera está implantada solamente en las tierras de más altitud de la zona.

Otras variedades blancas de uva autorizadas son: Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de grano menudo.

Tardana (autóctona)
Tardana (autóctona) Macabeo, Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo.