Territorio Bobal estrena perfiles en las redes sociales

La Asociación Paisaje Cultural de la Vid y el Vino, Territorio Bobal, estrena nuevos perfiles en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.

A través de estos medios, Territorio Bobal continuará difundiendo las cualidades de nuestra región vitivinícola para que todo el ámbito que ocupa la D.O.P. Utiel-Requena (municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), obtengan la calificación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” que otorga la UNESCO.

Territorio Bobal

Territorio Bobal: Logo de la asociación que promueve la candidatura de Utiel-Requena a “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”.

Desde que en el año 1997, la UNESCO apostara por brindar mayor protección a las regiones vitivinícolas, se han declarado cuatro Paisajes Culturales vitivinícolas en Europa: Alto Duero e Isla Pico (Portugal); Saint-Emilion (Francia) y Tokaj (Hungría).

Nuestra región vitivinícola posee numerosas características propias que la convierten en una zona merecedora de este título. En Utiel-Requena el cultivo de la vid y la elaboración del vino se realizan desde hace 2.500 años, contamos el centro productor de vino más antiguo de la Península Ibérica (el yacimiento de “Las Pilillas”) y con una variedad autóctona propia, la Bobal, en constante evolución con la que se elaboran vinos de gran calidad.

En definitiva, un patrimonio vitivinícola único con muchas posibilidades de transformarse en el quinto lugar de Europa y el primero de España en obtener este reconocimiento internacional.

Región vitivinícola

Región vitivinícola: Utiel-Requena es una comarca con muchas cualidades para convertirse en Paisaje Cultural de la Unesco.

La consecución de esta calificación con tanto prestigio, significaría la revalorización del paisaje vitivinícola y de todo su patrimonio cultural asociado, de manera que impulsaría a toda la comarca, donde la vitivinicultura sigue siendo el principal motor de la economía con más de 7.000 viticultores, más de 100 bodegas y un elevado número de empresas enoturísticas.

Cabe mencionar, que Territorio Bobal es una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con la colaboración de la Mancomunidad del Interior “Tierra del Vino” y, por supuesto, del Consejo Regulador de la D.O.P.Utiel-Requena.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *