Requena acogerá un congreso internacional sobre paisajes culturales del vino

Requena acogerá los próximos días 15, 16 y 17 de abril un congreso internacional sobre paisajes culturales del vino en los siglos VI -V a. C., que se desarrollará en la sede del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de la ciudad.

El International Workshop “Viñedos de Iberia” Antigüedad, Cultura y Tradición , que así se denomina el encuentro, abordará durante estos tres días, en jornadas de trabajo de entre 8 y 10 horas diarias, cuestiones relacionadas en torno al mundo del vino, su origen en época romana, el paisaje del viñedo en la antigüedad, la evolución del Territorio de la uva Bobal, los paisajes culturales de la UNESCO o la aparición de los primeros restos orgánicos en cerámicas arqueológicas del vino.

La entrada es libre, pero para participar es necesario inscribirse mandando un mail a la siguiente dirección de correo electrónico: museomunicipal@requena.es

Cartel del International Workshop “Viñedos de Iberia” Antigüedad, Cultura y Tradición FUENTE: utielrequena.org
Cartel del International Workshop “Viñedos de Iberia” Antigüedad, Cultura y Tradición
FUENTE: utielrequena.org

Invitados de renombre internacional, profesores de importantes universidades y personalidades del mundo de la arqueología y la enología darán conferencias y participarán en mesas redondas y charlas-coloquio, en las que los participantes tendrán la oportunidad de conocer y adentrarse en el mundo del paisaje del vino en época romana en la Península Ibérica. Las propuestas y proyectos de los participantes se presentarán después en una exposición final abierta al público.

Entre las actividades y jornadas de trabajo programadas destacan por su especial importancia la conferencia “Las Pilillas yacimiento propulsor de un proyecto a Patrimonio Mundial”, a cargo de Asunción Martínez, arqueóloga del Ayuntamiento de Requena, en la que se hablará del que está considerado uno de los pilares más importantes del proyecto Territorio Bobal, el yacimiento de Las Pilillas, un asentamiento íbero considerado como el centro productor de vino más antiguo de España.

Asimismo, cabe destacar también la conferencia “Paisajes Culturales de UNESCO”, a cargo de Víctor Fernández Salinas, de la Universidad de Sevilla; o la mesa redonda, programada para el día 17 de abril, con el título “El Paisaje del Vino. Antigüedad, cultura y tradición”, y en la que participarán M. Rosa Suárez Inclán, de ICOMOS España; Carmen Pérez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración Culturart Generalitat Valenciana; Begoña Bernal, de la Universidad de Burgos; Rosa Anna Genovese, de la Universidad de Nápoles; Víctor Fernández Salinas, de la Universidad de Sevilla; y José María García de Miguel, de ICOMOS España.

Imagen del Yacimiento de Los Villares en Caudete de las Fuentes, identificado como la antigua ciudad ibérica de Kelin FUENTE: utielrequena.org
Imagen del Yacimiento de Los Villares en Caudete de las Fuentes, identificado como la antigua ciudad ibérica de Kelin
FUENTE: utielrequena.org

El International Workshop “Viñedos de Iberia” Antigüedad, Cultura y Tradición también contará con destacadas visitas de carácter cultural a La Solana de las Pilillas (bodega siglos VI -V a. C.), programada para el día 15 de abril; o la visita a las Cuevas de la Villa de Requena, el Museo de San Nicolás, el Museo del Vino y la exposición “In Vino Veritas: Documenta” de los documentos del Archivo Histórico relativos a la vid y el vino en la Iglesia Santa María. Todas ellas organizadas para el día 16 de abril.

Para el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, el International Workshop “Viñedos de Iberia” Antigüedad, Cultura y Tradición es un congreso único e importantísimo, porque en él se darán cita expertos de otros paisajes culturales que la UNESCO ha reconocido como patrimonio mundial. Conocer cómo lo han conseguido y aprender de ellos supondrá para el territorio de Utiel-Requena una experiencia enriquecedora. Porque, sin duda, en nuestra zona, conceptos como antigüedad, cultura y continuidad, también están sobradamente acreditados por numerosos estudios e investigaciones, que han dado como resultado un paisaje geográfico, humano y cultural único, que tiene como símbolo y expresión última de su continua evolución a la variedad autóctona Bobal y que lo hacen acreedor del reconocimiento de la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *