¿Por qué el vino se guarda en posición horizontal?

¿Te has preguntado alguna vez por qué las botellas de vino se guardan en posición horizontal? ¡Te contamos el motivo!

Aunque todos acostumbramos a guardar siempre las botellas de vino en posición horizontal, la mayoría de nosotros desconoce el motivo que hay detrás de esta costumbre que no es otro que evitar que el tapón de corcho se reseque.

El corcho es un material que con el paso del tiempo va resecándose, lo que puede provocar que decrezca su diámetro, perdiendo de esta manera su capacidad de cerrar de forma estanca la botella de vino.

No hay que olvidar que si el corcho permitiera la circulación de oxígeno a través de él, generaría una aceleración de la evolución del vino. Si esto ocurriera, podríamos encontrarnos al abrir la botella que el vino se encuentra en mal estado o picado. De ahí que la solución sea guardar el vino en posición horizontal para conseguir que el tapón del corcho permanezca siempre húmedo.

Pero esta no es la única razón. En el caso de los vinos que se han sometido a un proceso de envejecimiento, colocarlos en posición horizontal contribuye también a que el poso del vino se deposite. Este efecto aún es mayor si inclinamos la botella ligeramente, al ocasionar que el poso se vaya directamente al fondo de la misma, lo que facilita la tarea de servir el vino.

vinos-horizontal

Vinos guardar horizontal: Los vinos se guardan en posición horizontal para evitar que el tapón de corcho se reseque.

Sin embargo, la regla de guardar el vino en posición horizontal hoy en día ya no es aplicable para todos los tipos de vinos dado que cada vez hay más vinos que poseen un tapón sintético o de rosca. Con estos sistemas de cierre, el modo de almacenamiento en horizontal no influye en sus propiedades, de manera que podemos guardarlos en vertical u horizontal indistintamente.

Otra excepción a la norma son los vinos espumosos. En esta clase de vinos, los taninos que alberga el corcho pueden disminuir las proteínas, las cuales están vinculadas con la calidad de las burbujas, por lo que si el corcho se mantiene en contacto durante mucho tiempo con el vino, podría mermar su calidad. Así que si vamos a guardar un vino espumoso, lo mejor es hacerlo en posición vertical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *