<- Volver Atrás

Utiel-Requena recibe el Premio Aurum Europa Excellence

El presidente de la Denominación de Origen Utiel-Requena, José Miguel Medina, asistió a la ceremonia de entrega de los Premios Aurum Excellence Enogastronomic, celebrada en Perpignan, para recoger el galardón en la categoría ‘Mejor Institución Agroalimentaria 2015’. Estos premios anuales son concedidos por el Comité Organizador del XIII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), que fue el evento que englobó la ceremonia el pasado 21 de noviembre.

Participaron más de 650 personas procedentes de nueve países (Francia, Italia, Grecia, España, Suiza, Portugal, Bélgica, Hungría y una delegación de Macao – China). Con el título “France: Gastronomie et Terroirs Le Goût de l’Europe”, se dieron cita auténticos prescriptores de la gastronomía y productos agroalimentarios europeos de calidad con relevancia histórica. El Palacio de Congresos de Perpignan se vistió de gala para abordar un Congreso donde se expusieron para degustar más de 250 productos procedentes de los países citados y una lista de vinos de más de cien referencias (Bordeaux, Borgoña, Toro, Valpolichela, Algarve, Moriles, Ligures, Zitsa, Jumilla, Villany, Bullas, Champagnes, Tautavel, Eger, Cangas, Muscat de Rivesaltes, Arintos, Côtes de Rhône, Cahors, Piave, Carcavelos, Valdobbiadene, etc.) entre los que se encontraban en primera línea de degustación y promoción los premiados de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Autoridades europeas

En la primera parte del Congreso intervinieron autoridades europeas, como el Alcalde de Perpignan, Jean Marc Pujol, la Presidenta du Conseil Departamental, Hermeline Malherbe, el Director General de Empresas, dependiente del Ministerio de Hacienda, Jean-Jacques Pinet, y el Co-président et fondateur des Toques Blanches du Roussillon, Henri Ronde, así como autoridades de cinco países de los representados en el acto.

El momento más importante del Congreso llegó en la segunda parte del mismo, con la entrega de los célebres Premios AURUM “Europa Excellence Enogastronomic” que otorga la entidad CEUCO en su décima edición, en los que se nombró y reconoció como: “Institution Européenne Agroalimentaire 2015” al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Premio que recogió, después de la oportuna presentación y proyección de un vídeo de la zona vitivinícola, el propio presidente de la institución, José Miguel Medina.

“Estamos satisfechos y orgullosos de que en este XIII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas se premie a nuestro colectivo, formado por 7.000 viticultores, 34.500 hectáreas de viñedo  y un centenar de bodegas”, ha comentado Medina. “Nuestra principal misión –prosigue- además de ser garantes de la calidad, es la de promocionar y dinamizar una zona como la nuestra”.

El presidente ha explicado que “podemos decir con orgullo que somos una tierra noble, dura, con 2.700 años de historia vitivinícola  y con mucho futuro”. Además, “lo principal de nuestra zona, es nuestra gente, afable, honrada y solidaria, capaz de sacrificarse por su trabajo, que además es su pasión; eso se nota en cada una de nuestras botellas, donde llevamos lo mejor de nuestra tierra y lo mejor de nosotros”.

Además, ha reivindicado “nuestra antigüedad  y singularidad  en  la tradición vitivinícola desde el siglo VII a. C. con numerosos descubrimientos arqueológicos, como  los yacimiento  iberos de Las Pilillas,  de  Kelin  y  El Molón, o las Cuevas de la Villa de Requena, de la época  medieval”. Estos vestigios “nos hacen valedores de un patrimonio vitivinícola, demostrando la continuidad en el tiempo desde nuestros orígenes hasta nuestros días como una zona productora de unos extraordinarios vinos”. P2015-Perpignanor ello, “nuestro próximo proyecto es ser  candidatos a patrimonio de la humanidad por UNESCO  como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”.

Finalmente, “en esa promoción a la que hacía referencia juega una labor fundamental nuestro Círculo de Enófilos Utiel-Requena, a los que quisiera agradecer y animar a que continúen difundiendo las bondades de nuestro vino, apoyando a nuestra tierra”. Y a todos los miembros de las diferentes cofradías enogastronómicas presentes en el evento, “igualmente animarles a que continúen haciendo de su pasión una herramienta imprescindible para la difusión y desarrollo de todos los productos enogastronómicos, nuestro verdadero tesoro”.

Si quieres ampliar información puedes acceder a la noticia.

2015-Perpignan

DescargarDescargar imagen completa
DescargarPDF NdP Utiel-Requena recibe el Premio Aurum Europa Excellence