<- Volver Atrás

UTIEL-REQUENA CELEBRA LA XVII JORNADA SOBRE ‘EVOLUCIÓN Y PATRIMONIO’

Los ponentes ensalzan los valores del territorio ante las bodegas y cooperativas adscritas a la Denominación de Origen

Utiel (17/07/2014).- El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ha celebrado esta mañana en su sede, la Bodega Redonda, la XVII Jornada Evolución y Patrimonio Vitivinícola de la DO Utiel-Requena’. En la apertura, el presidente de la Denominación de Origen, José Luis Robredo, ha destacado el esfuerzo de la institución y de las bodegas y cooperativas inscritas, en dar a conocer las bondades de los vinos de la zona, dentro y fuera de España.

El primer ponente, Agustín Herrero, Subdirector General de Cooperativas Agroalimentarias de España, lleva trabajando en el mundo de las cooperativas desde 1990. Ha explicado la ‘Ley para la mejora de la cadena alimentaria y sus implicaciones para el sector vitivinícola’. Ha señalado que es “preciso establecer normas entre los operadores comerciales que forman parte de la cadena alimentaria: productores agrarios, industria y distribución”. Porque este es un sector “muy importante”, y el objetivo de la ley es “evitar los abusos en las relaciones comerciales”. Herrero también ha dado unas pinceladas sobre la Interprofesional y la Ley de Integración Cooperativa, que fomenta la agrupación comercial de las cooperativas, “que sirve para mejorar la renta de los productores integrados en el mercado y crear estructuras potentes”, según el Subdirector General.

Apuesta por el Territorio

A continuación, ha sido el turno de presentación de ‘Territorio Bobal: Una oportunidad para los vinos Utiel-Requena’. Sobre la mesa, Carmen Pérez, Directora del Instituto Valenciano de Restauración de Bienes Culturales, Asunción Martínez, arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Requena, y Cruz López García, Agente de Desarrollo Comarcal de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, han desgranado el proyecto de candidatura a la Unesco de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino para el patrimonio vitivinícola de Utiel-Requena. El valor de este territorio, con más de 2.700 años de historia del vino, está fundado en los criterios de “antigüedad, variedad y continuidad”.

Siguiendo la estela de la puesta en valor del patrimonio propio, los asistentes han escuchado atentamente a José Luis Pérez Verdú, biólogo, docente, comunicador y co-impulsor de la renovación del Priorat. Verdú ha animado a los más de 150 asistentes, entre los que había representantes de todo el espectro del mundo del vino, a “evolucionar, experimentar y creer en el proyecto de uno mismo y de su tierra”. Como ejemplo de “apuesta por el territorio”, ha comentado cómo se ha desarrollado el salto cualitativo en los vinos del Priorat. Ha destacado también la necesidad de pagar al viticultor un precio sostenible para que sea posible el relevo generacional en la viticultura local.

Durante el acto de clausura, el presidente de la DO Utiel-Requena ha estado acompañado de Alfredo González, Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, quien ha dedicado unas palabras de agradecimiento al público presente.

image-name (16)

DescargarDescargar imagen completa
DescargarDescargar archivo
Más información