<- Volver Atrás

LA DO UTIEL REQUENA PRESENTA SUS VINOS SELECCIONADOS 2013 ESTE FIN DE SEMANA EN LA FERIA GASTRÓNOMA

Valencia (22/09/2013).- La Denominación de Origen Utiel Requena presenta este fin de semana en el Stand C47 de la feria Gastrónoma, la feria de la Restauración, la Hostelería, Alimentación y Comercio Especializado de la CV, sus vinos seleccionados de 2013, en el recinto ferial de Feria Valencia.

Ayer sábado, José Císcar, Conseller de Agricultura y Vicepresidente del Consell visitó el stand tras la inauguración oficial que tuvo lugar a mediodía, acompañado de Marta Valsangiacomo, directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, y José Luis Robredo, presidente del Consejo Regulador Utiel Requena.

Asimismo, con un horario ininterrumpido de de 10 a 19 horas, dará a degustar vinos de alta calidad y excelencia como: Fuenteseca de la bodega Sierra Norte, un rosado no varietal de 2012; Viña Enterizo de Coviñas (rosado Bobal de 2012); el tinto crianza Bercial 2009 de Sierra Norte, el tinto reserva Corolilla 2008 de Bodegas Murviedro, un Parreño blanco de 2012 de Bodegas Latorre Agrovinícola, el tinto joven 100% bobal Al Vent de Coviñas, y el blanco y tinto, madurados en barrica, de 2012, de Bodegas Vegalfaro.

En líneas generales, y tras el análisis elaborado por el Comité de catas de la D.O. destacan entre otros aspectos el equilibrio de los vinos tintos, con una intensa presencia visual, su estructura y su gran aroma. Los vinos rosados presentan el potente color rosa, propio de las elaboraciones con la uva autóctona Bobal y que los hace únicos. Son caldos con intensos  y atractivos aromas. En cuanto al rosado no varietal de Bobal destaca su color rosado pálido. La alta calidad es también la nota dominante en los vinos blancos, que ofrecen intensidad y calidad en aromas. En boca son frescos y equilibrados.

Nuestros vinos seleccionados 2013

Al Vent tinto bobal de autor, de Coviñas, ha sido el seleccionado para la categoría de tinto joven. De color rojo cereza picota, con reflejos de un amoratado intenso, este vino desprende ciertas notas mentoladas, cerezas frescas y mora con un final donde siendo minuciosos, “encontraremos chucherias además de un elegante toque tostado”, según informa Diego Morcillo, enólogo de Coviñas. Además, de gran untuosidad y sensaciones frutales en su paseo por boca, tiene equilibrio y percepciones sedosas y de mágica madurez fusionando la frescura con la nobleza.

En la categoría de tinto, madurado en barrica, ha sido Bodegas Vegalfaro la seleccionada para representar al Consejo Regulador, con su vino Vegalfaro Barrica 2012, un vino ecológico de variedades procedente de merlot y bobal de La Finca Alfaro. este vino es fruto del ensamblaje de vinificaciones distintas permaneciendo en barrica  durante un periodo aproximado de 4 meses. En cuanto a su cata, es de color picota oscuro y buena intensidad en nariz con protagonismo de la fruta roja, suaves notas tostadas. En boca es fresco, con taninos maduros , buena acidez y buen recorrido.

Por otro lado, en la categoría de blanco, y procedente de los viñedos de chardonay de la Finca Casa Alfaro, situada en la parte más alta del valle, Bodegas Vegalfaro, ha sido la seleccionada para representar, con su blanco madurado en barrica, además de ecológico, Vegalfaro 2012. De su elaboración, destaca la premaceración en frío, destinando sólo el mosto flor a fermentación a bajas temperaturas acabando en barrica de roble francés y removiendo con bastón las lías finas. En cuanto a su cata, es un vino de tonalidad pajizo brillante, de buena intensidad y expresividad con notas de fruta tropical y de flores integrado con  ahumados. En boca es untuoso, buena acidez y buen recorrido.

Los vinos Viña Enterizo Rosado 2012 de Bodegas Coviñas ha sido el mejor puntuado en la categoría de rosados de la variedad Bobal. Este vino de la variedad Bobal transmite una perfecta combinación de frescura y juventud, que vemos reflejada en su color rosáceo con tonalidades violáceas. En nariz se nos llena de aromas destacando frutas rojas. Y en boca resulta equilibrado y de larga persistencia.

En la categoría de blanco, el vino Parreño de Latorre Agrovinícola S.A. ha sido el seleccionado para representar a las variedades de Macabeo y Verdejo. Este vino se caracteriza por la intensidad que tiene en nariz, donde predomina el aroma varietal de Verdejo. En boca se presenta un vino con buena estructura que transmite un carácter sabroso dejándonos las sensaciones de un vino goloso. Asimismo, Bodegas Sierra Norte, ha sido la mejor puntuada por la D.O. Utiel Requena, al tener dos representantes de las categorías de Rosado no varietal de Bobal y Tinto Crianza, con sus vinos Fuenteseca de la variedad Bobal y Cabernet Sauvignon y Bercial 2009 de la variedad Bobal y Tempranillo.

Fuenteseca es un vino delicado con aromas muy finos y elegantes. Con un rosado más ligero y pálido, que los Enterizos, en nariz es un vino elegante y delicado, de intensidad alta, que recuerda a los frutos rojos, sin madurar. En boca, es un vino fresco en el que se aprecia toda la fuerza de su juventud.

Por su parte, Bercial 2009 es un vino que en cuanto al color ha mantenido sus tonalidades violáceas de los vinos jóvenes después de su crianza. En nariz, la complejidad de aromas que desprende este vino se aprecia de forma potente. Con un sabor equilibrado en boca, transmite una agradable sensación de sabores. En cuanto a los aromas destaca una sutil madera nueva, elegante, agradable, perfectamente conjugado con fruta roja madura.

Por último, los vinos Tinto Reserva Corolilla 2008 de Bodegas Murviedro, ha sido el mejor puntuado de la variedad 100 % Bobal. Con un color intenso, mantiene las tonalidades violáceas características de la variedad autóctona Bobal. En nariz, es un vino intenso y agradable donde predomina la fruta madura y un recuerdo agradable de su paso por madera nueva. Comité de Catas de la D.O. Utiel Requena. Del análisis elaborado por el Comité de Catas del Consejo Regulador Utiel Requena destacan entre otros aspectos el equilibrio de los vinos tintos, con una intensa presencia visual, su estructura y su gran aroma.
Los vinos rosados presentan el potente color rosa, propio de las elaboraciones con la uva autóctona Bobal y que los hace únicos. Son caldos con intensos y atractivos aromas. En cuanto al rosado no varietal de Bobal destaca su color rosado pálido.
La alta calidad es también la nota dominante en los vinos blancos, que ofrecen intensidad y calidad en aromas. En boca son frescos y equilibrados.

image-name (27)

DescargarDescargar imagen completa