<- Volver Atrás

LA DO UTIEL REQUENA COMIENZA ESTA SEMANA LA VENDIMIA 2013

  • La climatología de esta campaña ha sido más fría que los últimos años y eso conllevó un retraso en la floración de la maduración de 12-15 días, que a su vez ha retrasado la vendimia en general.
  • También ha sido un año más lluvioso: de enero a agosto han caído de media 358’5  l/m2. 

 

Valencia (18/09/2013).- La Denominación de Origen Utiel Requena ha comenzado la vendimia con las variedades blancas, concretamente con la uva Macabeo, que da vinos ligeros, frescos, afrutados, jóvenes, de color verde pajizo, con una acidez muy equilibrada, válidos para elaborar vinos blancos jóvenes, o bien para cavas. Durante la semana pasada y esta semana se está vendimiando las variedades Chardonnay y Pinot Noir, una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. 

La vendimia de la  variedad Bobal, la autóctona de la zona, y la que más cantidad posee la comarca Utiel Requena (un 80%), dará comienzo entorno a 3-5 días. Con una maduración lenta, darán vinos finos en cuanto a la acidez y el azúcar, previendo una buena calidad.

La variedad Tardana es la variedad que más se retrasa en el proceso de maduración y su vendimia comenzará a principios de octubre.

“Tras un invierno y un verano más lluvioso, respecto a años anteriores, sobre todo con un verano de temperaturas muy moderadas, con frío por las noches, ha provocado que la maduración  haya sido lenta, o se haya alargado más el periodo de maduración”, ha apuntado José Luis Robredo, presidente de Denominación de Origen Utiel Requena.

Controles de maduración DO Utiel Requena

Tras el cuarto control de maduración, realizado este pasado lunes por el servicio técnico de la Denominación de Origen Utiel Requena, el balance que se ofrece en la comarca Utiel Requena de media es: los grados Beaumé (cantidad de azúcar que tiene el mosto en la uva) son inferiores respecto a estas mismas fechas del pasado año, siendo de una media de 10,2º Beaumé en 2013, respecto a 12,5º Beaumé en 2012, con lo que se puede afirmar que este año los niveles azúcares son inferiores respecto al año 2012.

 

Por lo que se refiere a los niveles de acidez en la comarca Utiel Requena, en líneas generales son más altos. Se mueven en una media de 8,5 gr/litros en ácido tartárico, ya que al ser un verano poco caluroso la fruta ha madurado lentamente.

Variedades como el Tempranillo, cuya maduración es más temprana, tiene unos niveles de acidez de media de 7 gr/litros, menores respecto al pasado año, y 11,5º Beaumé de media.

Sin embargo, existen otras variedades que maduran antes, como la variedad Chardonnay y el Merlot. La variedad Chardonnay ya ha sido vendimiando prácticamente en su totalidad, mientras que la variedad Merlot tiene una media de 13º Beaumé y 7 gr/l de acidez.

Por último, la variedad Tardana, tiene 6,5º Beaumé y 10,8 gr/l de acidez y será la última variedad de uva que se vendimie en la comarca den Utiel Requena, concretamente a principios o mediados de octubre.

El servicio técnico de la D.O. Utiel Requena realiza exhaustivamente sus controles de maduración ofreciendo ya un primer balance cualitativo de la situación actual de la cosecha 2013 para esta zona.  De entre las conclusiones más significativas, además del mencionado retraso madurativo, son que el viñedo presenta un excelente estado vegetativo. El Boletín de Maduración elaborado por el Consejo especifica también la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, así como el dato de la variedad.

Con lo que se refiere a la comparativa de cosechas, en  2012 se recogieron 158.108.000 (millones) de kg de uva, concretamente 116.999.000  (millones de litros de vino), produciéndose un descenso respecto al a 2011 que se recogieron 197.500.000 (millones) kg de uva (146.150.000 (millones de litros). En 2010 se recogió 187.722.000 (millones) de kg, que en litros significó 138.914.000 (millones de  litros).

“Aunque para hacer una valoración general es pronto, se espera una cosecha atípica. Se calcula que será parecida a la del año pasado donde tuvimos un 25% inferior a una campaña normal, y donde la calidad de la uva es buena. Sólo nos preocupa que puedan caer lluvias este mes de septiembre porque necesitamos más días secos y soleados”, afirma José Luis Robredo, presiente de la DO Utiel Requena.

En cuanto a la clasificación de la añadas, y teniendo en cuente  el informo de calidad presentado por el Servicio de Certificación de la Junta de Gobierno de la Denominación de Origen Utiel Requena, tanto las añadas de 2012 como de 2011 fueron calificadas  como excelentes.

image-name (28)

DescargarDescargar imagen completa