Lo que el color de un buen vino dice sobre él

¿Sabes que el color de un buen vino puede darte información acerca de su edad o sobre la cantidad de alcohol que contiene? ¡Te contamos lo que el color de un vino dice sobre él!

Cada tipo de vino, tinto, blanco y rosado, presenta una amplia gama de tonos que brinda, sin quererlo, datos sobre lo que alberga en su interior. Dentro de los vinos tintos podemos encontrar diversas tonalidades que van desde el color puramente rojo, hasta el negro, pasando por el granate o el púrpura. De igual modo, entre los vinos blancos distinguimos tonos que resultan casi transparentes, los clásicos amarillos o los sorprendentes vinos blancos de color ámbar. Lo mismo sucede con los rosados, hay quienes presentan un rosa claro mientras que otros se acercan más al salmón.

Y es que aspectos como la variedad de uva o el método de elaboración determinan el color exacto del vino, lo que ocasiona que podamos averiguar información como su edad o el contenido de alcohol que posee únicamente observando su color.

Para examinar el color del vino, sitúate sobre una superficie blanca con una buena iluminación, que te permita distinguir cada uno de sus matices. Ladea la copa aproximadamente 45 grados y presta atención a los ribetes del vino, en el lugar más próximo a la boca de la copa, ya que en este punto podrás apreciar mejor su pigmento.

color-vino-fuente-wine-folly

Color vino: En función de la tonalidad que presente un vino, podremos saber su edad y contenido alcohólico. Fuente: Wine Folly

En los vinos tintos, los que ostentan tonalidades moradas o violetas son los vinos tintos más jóvenes, frente a los que hacen gala de gamas más terrosas que suelen corresponderse con vinos de crianza o reservas.

Los vinos blancos casi transparentes indican juventud, en cambios los que se convierten en colores más dorados son aquellos que han sido sometidos a un proceso de envejecimiento.

Algo similar sucede con los vinos rosados, quiénes resaltan entre los demás cuando son jóvenes por el brillo de su color y se vuelven más asalmonados al alcanzar una determinada edad.

También podemos descubrir el grado de alcohol en un vino a través de su color. Normalmente, si movemos la copa de vino y las lágrimas caen rápidamente es sinónimo de que estamos ante un vino con bajo contenido de alcohol. Por el contrario, si caen lentamente posee un nivel considerable de este elemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *