Las variedades tintas de uva autóctonas más cultivadas en España

Si quieres ser un verdadero wine lover, necesitas conocer cuáles son las variedades tintas de uvas autóctonas más cultivadas en España, por este motivo hemos elaborado este post en el que despejamos cualquier duda que pudieras tener sobre la posición de las principales variedades de uvas autóctonas de España en este ranking.

Aunque se calcula que en España se cultivan aproximadamente 140 cepas autóctonas, sólo unas pocas han conseguido posicionarse como las preferidas de los enólogos, quienes apuestan por dedicar más terreno para su cultivo.

En este sentido, lidera en primera posición la clasificación de las variedades tintas de uvas autóctonas más cultivadas en España el Tempranillo, que debe su nombre a su maduración temprana. Su presencia es mayor en La Rioja, Burgos, Cataluña y Castilla La Mancha, regiones en las que se emplea para producir vinos armoniosos con suelen ser sometidos a crianza en barrica.

tempranillo

Tempranillo: Con esta variedad se llevan a cabo vinos tintos muy equilibrados.

En segundo lugar se encuentra una variedad de uva que conocemos muy bien: la Bobal. Principalmente, nuestra variedad autóctona se cultiva en Utiel-Requena, Cuenca y Albacete, debido sobre todo a cuestiones de climáticas, dado que por sus características necesita ser cultivada en viñedos con altitud. Con ella, como sabemos, se elaboran vinos singulares que presentan una alta acidez y que resultan frescos y afrutados en el caso de los vinos rosados e intensos y especiados si hablamos de los vinos tintos de Bobal.

bobal-ok

 

Variedad Bobal: La Bobal es la segunda variedad de uva autóctona más cultivada en España.

El tercer puesto de este ranking es para la Garnacha Tinta, que se cultiva en La Rioja, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza y Cataluña. Se trata de una variedad de uva polivalente con la que se pueden producir vinos de diverso carácter, gracias a sus especiales cualidades.

garnacha-tinta

Garnacha tinta: Esta variedad de uva se emplea para elaborar vinos de todo tipo.

Monastrell es la cuarta variedad de uva autóctona más cultivada en España. Alicante, Almansa, Costers del Segre, Jumilla, Penedés, Valencia y Yecla son las regiones en las que puede verse sembrada en mayores cantidades. La gran dulzura que aporta a los vinos, es su virtud más característica.

monastrell

Monastrell: La variedad de uva Monastrell se ha convertido en símbolo de dulzura.

Ahora que ya sabes qué variedades de uva son las más cultivadas de España, ya estás más cerca de ser auténtico wine lover. J

3 opiniones en “Las variedades tintas de uva autóctonas más cultivadas en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *