La bodega Finca San Blas obtiene el premio al “Mejor Vino Dulce del Mundo”

La bodega Finca San Blas, perteneciente a la DO Utiel-Requena, se ha alzado con el premio al “Mejor Vino Dulce del Mundo” o “Platinum Best in Show” en los Decanter World Wine Awards, uno de los certámenes de vinos más prestigiosos, en el que un jurado de 244 personas, compuesto por Masters of Wine (sólo hay 343 personas en el mundo que ostentan este título), Master Sommeliers y otros expertos regionales, ha realizado catas a ciegas a más de 16 000 vinos procedentes de todo el mundo.

La bodega familiar, Finca San Blas, elabora vinos tintos y blancos en un singular paraje natural, en su mayoría de bosques frondosos, donde su equipo humano cultiva viñedos propios de bobal, tempranillo, cabernet-sauvignon, merlot, syrah, chardonnay, merseguera, xarello y chenin blanc, seleccionando sólo la mejor uva en búsqueda de vinos de terroir con carácter y elegantes.

Bodega Finca San Blas

Bodega Finca San Blas: La bodega, centro de todas las operaciones vitivinícolas.

Sin embargo, aunque la bodega mantiene sus raíces apostando por un proceso de elaboración artesanal y natural, esto no quiere decir que no se encuentre innovando. De hecho, ha implementado métodos jamás usados en la región como son las técnicas propias del Tokaj, que han empleado en su última creación este vino blanco dulce botritizado que se ha alzado con uno de los títulos más importantes a nivel mundial.

Y es que el vino dulce botritizado de Finca San Blas es una rareza que sólo se consigue cada 7 u 8 años, gracias a la acción de un benevolente hongo gris, Botrytis cinérea (de ahí el nombre de botritizado), que afecta a las uvas de vinificación.

La llamada podredumbre noble, ocasiona grandes transformaciones en las uvas y como consecuencia se obtiene un vino totalmente diferente. Las uvas son infectadas por este hongo cuando ya están maduras y, si el clima es seco, provoca que pierdan un elevado contenido de agua, tomando la forma y textura similar a la de las uvas pasas.

Viñedo Finca San Blas

Viñedo Finca San Blas: Uno de los viñedos de la finca durante la primavera.

En la Finca de San Blas el manto de niebla que cubre cada mañana las parcelas cercanas al cauce de su río favorece el desarrollo del este microorganismo. De esta manera, se concentran los aromas y sabores en los granos de uva, con las nieblas de la mañana, el sol de la tarde y el desarrollo del hongo sobre el racimo.

Posteriormente, como la podredumbre no llega a todos los granos a la vez, la vendimia se realiza en varias tandas. En este sentido, las uvas de este vino se recolectaron a mano en cajitas a finales de noviembre 2013 y a continuación se sometió a un proceso de envejecimiento en barricas nuevas de roble francés durante 24 meses.

Como resultado de estas especiales condiciones y del cuidado proceso de selección, se obtiene un vino dulce excepcional, con aromas complejos a membrillo, azafrán, miel e hinojo, con notas ahumadas, y un sabor penetrante, fresco y dulce.

VinoDulce_propuestas CAMBIOS

Vino dulce botritizado: El vino ganador del premio al “mejor vino dulce del mundo”.

Este vino de gran equilibrio y estructura, es una joya vinícola que sólo unos cuántos podrán degustar dado que se trata de una producción ultra-limitada de 800 botellas.

Su originalidad y cualidades, le han valido, además, para lograr reconocimientos en otros certámenes como en el Concurso Mundial de Bruselas y  el anuario de vinos de El País con más de 90 puntos para el vino dulce.

Cabe mencionar que otros vinos de la bodega Finca San Blas, como los tintos Labor del Almadeque, Finca San Blas Bobal, Las Hormas o el blanco Conveniencia, también han conseguido premios en diversos concursos.

 

2 opiniones en “La bodega Finca San Blas obtiene el premio al “Mejor Vino Dulce del Mundo””

  1. Me da una gran alegría que una bodega de mi patria chica haya alcanzado este premio.
    Siento mucho que mi amigo Antonio, impulsor y motor de esta bodega, no haya podido vivir este momento, pero seguro que desde allí arriba, donde seguro se encuentra, habrá disfrutado de este premio.
    ¡¡¡¡ Enhorabuena !!! y a seguir en esta linea para gloria vuestra y de Requena.

  2. Este es un vino maravilloso, es algo extraordinario, nosotros lo probamos casualmente en una cata especial y todos quedamos sorprendidos; también nos explicaron lo especial de su elaboración, ya que depende de muy concretas condiciones climatológicas, etc, por lo que no se sabe qué años se podrá producir ni la cantidad.
    Animo a probarlo, en Valencia está disponible en la Tienda ORIGINAL CV Productos Valencianos, en la Plaza del Mercado, 35. También con venta on line.
    ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *