Jornada sobre ensayos en la vid en DO Utiel-Requena

El Consejo Regulador de la D.O Utiel-Requena y el Grupo Cooperativo Cajamar han organizado para el próximo jueves, 13 de julio, la jornada ‘Dos décadas de ensayos en la vid de la D.O. Utiel-Requena’. En la jornada se presentará el ‘Manual para un óptimo manejo del viñedo’, en el que se recogen una serie de recomendaciones de cultivo dirigidas a los viticultores, tras dos décadas de ensayos en los viñedos de la D.O. También se pretende señalar las nuevas necesidades que hay que afrontar en los próximos años como consecuencia de los efectos del cambio climático.

La jornada incluye una visita de campo al viñedo experimental de la finca ‘El Cerrito’, para continuar con una serie de conferencias impartidas por expertos en viticultura en las instalaciones del Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena, en la Bodega Redonda de Utiel, un edificio datado en 1891 que resulta emblemático por su forma circular. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, la construcción está habilitada como Museo de la Vid y el Vino, que realiza visitas guiadas y ofrece catas comentadas de manera continuada.

 Los ensayos en la vid de la D.O. Utiel-Requena, centro de interés de la Jornada de Puertas Abiertas

La intensa jornada dará comienzo a las 8.30h con la visita de campo al viñedo experimental a la Finca “El Cerrito” de la Fundación Lucio Gil de FAGOAGA. La visita será guiada por Felipe Sanz, Ignacio Buesa, Antonio Yeves y Diego Intrigliolo, Unidad Asociada del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) al CEBAS-CSIC “Riego en la Agricultura Mediterránea”. Posteriormente, se efectuará desplazamiento a Utiel para almuerzo en el Restaurante Garzarán.

Tras esta pausa, a las 11.30h se iniciará el ciclo de conferencias en el Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena. La bienvenida y presentación de la jornada correrá a cargo de José Miguel Medina Pedrón, Presidente de la D.O. Utiel-Requena y de Roberto García Torrente, Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar. Tras la bienvenida, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a Diego Intrigliolo, científico titular del CEBAS-CSIC en la conferencia: “Resumen de dos décadas de ensayos realizados sobre riego en las variedades Tempranillo y Bobal.  Posteriormente, a las 12.30h, Luis Bonet, del Servicio de Tecnología de Riego del IVIA ofrecerá una conferencia con el título: “Plataforma del IVIA para toma de decisiones sobre riego”

Para finalizar la Jornada de Puertas Abiertas, a las 13h, Ignacio Buesa, Investigador contratado del CEBAS-CSIC y miembro de la Unidad Asociada del IVIA al CEBAS-CSIC Riego en la Agricultura Mediterránea ofrecerá la conferencia: “Otras prácticas agronómicas para incrementar la competitividad del sector vitivinícola y adaptarse al cambio climático. El Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodriguez Mulero, asistirá a la clausura del acto.

Todos los asistentes recibirán un manual en papel “Sobre riego y otras prácticas agronómicas”, con la información resumida de todos los asuntos abordados en la jornada. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Para confirmar asistencia, es necesario enviar nombre, apellidos y nombre de bodega/cooperativa a: técnicos.diego@utielrequena.org o al teléfono: 962 171 062 ext.107.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *