El consumo de los vinos rosados aumenta a un ritmo imparable

Están en el punto de mira de todos: enólogos, bodegueros, críticos y sumilleres saben que la última moda son los vinos rosados. Y es que su consumo aumenta a un ritmo imparable a nivel internacional, lo que ha hecho las grandes empresas que se dedican al sector vitivinícola empiezan a apostar fuertemente por ese tipo de vino.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo de vino rosado se ha elevado en un 20% desde 2002 en todo el mundo, siendo en algunos países una subida muy considerable como en Suecia, dónde el consumo de vino rosado aumentó un 750% o Reino Unido y Hong Kong dónde progresó un 250%. De hecho, en el 2014, fecha del último informe de la OIV sobre consumo de vino rosado, prácticamente uno de cada tres vinos que se bebía en el mundo era rosado.

Pero al parecer esto tan solo acaba de empezar. La prestigiosa consultora internacional IWSR (International Wine & Spirit Research), afirma que el consumo del rosado alcanzará el 9,3% del mercado mundial de vinos durante este año, por lo que se calcula que entre 2012 y 2017 los vinos rosados habrán crecido un 7,7%, mientras los blancos y tintos tan sólo conseguirán un incremento de un 4,7% a nivel internacional.

Por lo que respecta a España, somos actualmente el quinto país del mundo en cuanto a consumo de rosados, en un ranking que lidera Francia, con un 8,7% del total, seguida de EEUU, Alemania y Reino Unido.

consumo-rosado-fuentevinetur

Consumo vinos rosados: Cada vez más personas prefieren los vinos rosados frente al resto de tipos. Fuente: Vinetur

Con estos datos que evidencian la supremacía del vino rosado no es de extrañar que los profesionales del sector estén aunando esfuerzos alrededor de estos vinos, pero ¿a qué se debe este repentino nuevo interés en los vinos rosados?

Los expertos señalan numerosos factores entre los que destacan la versatilidad de este vino, la llegada de una nueva generación de consumidores jóvenes que busca probar nuevas cosas y quiere degustar variedades poco conocidas, así como la influencia extranjera, dado que  Francia y EE UU, los mayores consumidores de vino rosado, son los países que marcan las tendencias en todos los ámbitos.

Así que parece que los vinos rosados tienen mucho qué decir durante este y los años próximos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *