Dossier de prensa:

DOSSIER PRENSA

DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA

2.600 años de historia

La tradición vitivinícola de Utiel-Requena alcanza los 2.700 años de historia. Los yacimientos arqueológicos encontrados en esta Denominación de Origen avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad.

Dossier de prensa 0

Decenas de lagares tallados en piedra, como Las Pilillas de Requena, ánforas, documentos y restos de pepitas de uva hallados y estudiados, remontan la cultura vinícola de Utiel-Requena a los orígenes del vino en la Península Ibérica.

La antigüedad, la continuidad y la singularidad de la variedad de uva autóctona Bobal son los valores sobre los que se asienta este paisaje cultural, denominado Territorio Bobal, y que opta a ser Candidato a Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

Territorio y clima

La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra en la meseta interior de la provincia de Valencia (España), a 70 km del mar. Posee un clima mediterráneo con rasgos de continentalidad, debido a sus 750 metros de altitud media.

El área de producción ocupa unas 33.000 hectáreas de viñas y comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Dossier de prensa 1Más de 5.000 familias de viticultores y un centenar de bodegas viven de la vitivinicultura en la DO Utiel-Requena, por lo que el vino es el principal motor de la economía de esta zona.

Comarca Utiel-Requena en la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana, ubicada en España 

Uva autóctona: Bobal

Dossier de prensa 2La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Esta uva autóctona ocupa el 70% de la superficie total del viñedo, y se adapta perfectamente a su clima y territorio.

Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico, con mucho cuerpo y aromas complejos y afrutados. Estudios científicos demuestran que la Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, que es la sustancia cardiosaludable y anticancerígena atribuida al vino.

Otras variedades de uva autorizadas para elaborar vinos de DO Utiel-Requena son:

VARIEDADES TINTAS: Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot y Cabernet Franc

VARIEDADES BLANCAS: Macabeo, Merseguera, Tardana, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo.

Bodega Redonda, museo y sede de la DO Utiel-Requena

Dossier de prensa 3La sede del Consejo Regulador se encuentra en Utiel, en el edificio conocido como Bodega Redonda, una joya arquitectónica de 1891. La parte más actual se destinó a las oficinas del Consejo Reglador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, y la auténtica bodega circular se acondicionó como Museo de la Vid y el Vino. Ofrece visitas guiadas gratuitas que incluyen taller de aromas y cata comentada de vinos.

Reservas: +34 96 217 10 62 – museodelvino@utielrequena.org

¿Qué es el Consejo Regulador?

Es un organismo que certifica el producto elaborado por las bodegas inscritas para proteger la calidad de los vinos amparados  por la DO Utiel-Requena y, además, los promociona. El órgano de gobierno lo forman veinte personas que son elegidas democráticamente como representantes de todos los agentes del sector vitivinícola.

Descargar DOSSIER PRENSA Utiel-Requena