Dos vinos monovarietales de Macabeo que te fascinarán

La Macabeo se sitúa como la sexta variedad de uva más cultivada en España y está presente en trece comunidades autónomas. Se trata de una variedad blanca con un racimo mediano de compacidad muy alta y forma cónica al que acompaña una baya de color amarillo.

Su sabor es ligeramente astringente con un adecuado equilibrio entre acidez y alcohol, por lo que se puede emplear para elaborar todo tipo de vinos. En este sentido, se utiliza para mejorar el aroma de los vinos jóvenes, como coupage de los tintos jóvenes o de crianza, proporcionando acidez al conjunto, así como para la elaboración de monovarietales ricos en fragancias.

Un ejemplo de este tipo de vino es el Alto Cuevas Blanco de Bodegas Covilor, un monovarietal de Macabeo que posee un color amarillo verdoso y brillante y desprende los aromas frutales propios de la variedad.

En boca, resultar ser un vino fresco con un punto de carbónico natural y con una apropiada acidez. Muy fácil de beber y con un agradable retrogusto, es un vino idóneo para maridar con aperitivos, pescados, mariscos y arroces.

ALTO CUEVAS-BLANCO MACABEO

Alto Cuevas Blanco: Un vino que refleja la esencia de la variedad Macabeo.

Asimismo, el vino Vega Infante de Bodegas Utielanas también es uno de esos monovarietales de Macabeo que representa a su variedad con cada uno de sus aspectos.

En su elaboración, entre un 70 y 80% del mosto es sometido al proceso de fermentación en depósitos de acero inoxidable a 16°C, obteniendo así su aroma frutal, mientras que el restante 30-20% lleva a cabo su fermentación en barricas de roble americano, llegando a una temperatura máxima de 22°C.

Posteriormente, las dos fermentaciones se unen y se trabajan las lías, consiguiendo un vino muy complejo tanto en aromas como en sabores y que ostenta una elevada estructura.

Con un tono amarillo pálido con reflejos verdosos y algún pajizo, sus elegantes fragancias frutales se mezclan con las florales y ligeros apuntes ahumados. En boca, resalta su sabrosura, frescura y largo final.

Vega Infante Blanco

Vega Infante Blanco: Un vino rico en fragancias y sabores.

Perfecto para disfrutarlo con mariscos y pescados y hasta con quesos frescos o semicurados, este vino monovarietal de Macabeo deleitará a tu paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *