¿Cuál es la diferencia entre el roble francés y el americano?

Cuando leemos las notas de cata de algunos vinos, vemos que los enólogos destacan si han pasado su periodo de crianza en barricas de roble francés, americano o, incluso, en los dos, pero ¿cuál es la diferencia entre estos tipos de roble?

En líneas generales, la gran distinción entre ambos estilos de madera reside en que el roble americano es más compacto que el francés. Se tratan de barricas más duras, resistentes y con poros de mayor tamaño que provocan que las propiedades de la madera sean transferidas al vino con más facilidad y rapidez, disminuyendo su astringencia y dureza.

En cambio, el roble francés es más blando y posee unos poros de menor tamaño, transmitiendo sus atributos de un modo más tranquilo y armonioso, lo que confiere una mayor elegancia, suavidad y distinción al vino al mismo tiempo que conserva más su sabor original.

roble-frances-fuente-editandovinos

Roble francés: Este tipo de barrica transmite unas características más suaves a los vinos. Fuente: Editandovinos

Además, como sus poros son huecos tiene que hendirse para la formación de las barricas, una acción con la que se desperdicia mucha madera, originando que las barricas de roble francés sean mucho más caras que las americanas. De hecho, el precio de una barrica de roble francés puede llegar a triplicar el de una barrica de roble americano, motivo por el cual su uso suele limitarse a vinos de alta gama

Por otra parte, cada tipo de roble le otorga unas particularidades diferentes al vino. En este sentido, los vinos envejecidos en barricas de roble francés presentan un carácter más especiado, sobre todo a cedro, pimienta y clavo, mientras que el roble americano genera potentes aromas tropicales como a vainilla, coco, café o tabaco.

barrica-roble-americano

Barrica roble americano: Los vinos envejecidos en roble americano desprenden aromas tropicales.

De manera que, dependiendo de la personalidad que el enólogo le quiera conferir al vino en cuestión con el que esté trabajando, se emplea una clase de barrica u otra durante el proceso de crianza.

Cabe mencionar, que esto que acabamos de exponer son generalidades debido a que son muchos los factores que influyen en las cualidades finales del vino, como el grado de tostado (a mayor grado de tostado, los aromas son más intensos), la edad del roble (a más edad, menos atributos a madera) o el tamaño de la barrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *