¿Conoces nuestro vinos? Blancos, rosados, tintos y espumosos

tipos vino blogEl post de hoy va dedicado a las características generales de nuestros vinos son:

BLANCOS: Predominan los de la variedad Macabeo, de color pajizo verdoso, frescos en boca, con una acidez agradable y aromas sutiles de manzana verde y flores blancas. Otras variedades utilizadas, son la Sauvignon Blanc (elegante y peculiar), Chardonnay (de fuerte personalidad y utilizada habitualmente en vinos blancos con paso por barrica). La variedad autóctona Tardana, ofrece vinos de color pajizo con tonos dorados, aromas vivaces de frutas tropicales y frescos y agradables en boca.

ROSADOS: Elaborados habitualmente con la variedad autóctona Bobal, que caracteriza a estos vinos por su color rosa vivo, sus aromas intensos de fresa, frambuesa, mora y una ligera acidez que los hace muy placenteros. Son vinos con evolución de color muy lenta, lo que hace que a lo largo de su año de vida, hasta la posterior cosecha, mantengan el color rosa con muy poca evolución hacia los tonos salmón. Otras variedades utilizadas en coupage con la variedad Bobal, son la Cabernet Sauvignon (con unas características similares) o la Garnacha que le aporta suavidad en boca.

DSC_3029TINTOS: Los tintos de la variedad Bobal cultivada tradicional y mayoritariamente en todo el territorio  singularizan los vinos de la DO Utiel-Requena. Estos vinos tienen personalidad propia por su potente estructura y volumen, armonizados con sensaciones en boca y nariz características de la variedad que recuerdan la fruta roja madura matizada por el cuero, los  frutos secos, el regaliz y las especias. Su color se caracteriza por la alta intensidad y capacidad para conservarla a lo largo del tiempo. Los tintos jóvenes suelen ser de capa alta, con ribetes morados muy vistosos y aromas a frutas rojas. El paso del tiempo los convierte en tintos vivos que recuerdan la cereza madura. Además de la Bobal, la DO cuenta con plantaciones de otras variedades como el Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Petit Verdot que diversifican y complementan la tipicidad de la DO.

ESPUMOSOS: Se elaboran espumosos tanto por el sistema tradicional de segunda fermentación en botella, como naturales con el carbónico propio de la primera fermentación. En cuanto a las variedades utilizadas, suelen ser la Macabeo, Tardana e incluso algún blanc de noir, elaborado a partir de la variedad Bobal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *