Averigua cuándo es necesario decantar un vino

Al contrario de lo que mucha gente cree, no siempre es necesario decantar un vino. Se trata de una técnica que ha sido diseñada para diversos fines y cuya decisión de llevarla a cabo o no dependerá de factores como el tipo de uva, el método de elaboración utilizado o del tiempo que el vino ha sido sometido a un proceso de envejecimiento, entre muchos otros. Sin embargo, es recomendable decantar un vino cuando nos encontremos en alguno de estos supuestos:

  • El vino contiene posos o sedimentos que hemos de eliminar – Sobre todo entre los vinos Reserva o Gran Reserva es muy común que se acumulen posos o sedimentos en la botella. Esto no significa que estemos ante un vino en malas condiciones, sino que es algo totalmente normal debido a que en los procesos de oxidación o de reducción que se producen durante la fermentación y maduración se generan este tipo de residuos que se aglutinan en el fondo de la botella, especialmente cuando se decide evitar el filtrado para mantener el aroma y el sabor natural del vino. En estas situaciones decantar el vino resulta casi imprescindible para eliminar los sedimentos y poder degustarlo apropiadamente, sin ningún obstáculo que opaque sus características.

decantar-vino

Decantar vino: En ocasiones decantar el vino es fundamental para dejar que afloren todos sus atributos.

  • El vino requiere oxigenación – Si acabamos de descorchar un vino envejecido y emite un aroma un poco desagradable a cerrado y/o humedad, es una señal de que requiere de oxigenación. La razón es similar a la del supuesto anterior ya que la falta de oxígeno durante la crianza origina ese olor que oculta las verdaderas fragancias del vino, las cuales salen a la luz después de decantarlo.
  • El vino precisa ser abierto – Algunos vinos jóvenes deben ser decantados para abrirlos, es decir, para hacer que afloren sus cualidades gracias al contacto con al aire. Obviamente, la decantación de estos vinos es mucho más sencilla que en los dos casos anteriores pero igual de necesaria si queremos disfrutar del vino en todo su esplendor.

De manera que siempre que te encuentres con estas situaciones, opta por decantar el vino para mejorar sus cualidades y poder apreciar sus auténticos aromas y sabores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *