5 frases y citas imprescindibles sobre el vino

La historia del vino está fuertemente ligada a la propia historia del ser humano. Algunas de las personalidades más influyentes de distintos ámbitos, desde filósofos a científicos pasando por escritores, poetas, directores de cine o diseñadores han plasmado en bellas frases y citas sus impresiones acerca del vino. Palabras que elevan esta bebida a la categoría de lo místico, frases que nos ayudan a entender la importancia que la cultura vitivinícola tiene en la actualidad. ¡Te sorprenderá comprobar la cantidad y variedad de citas que existen! Hoy hacemos una recopilación con algunas de las que más nos gustan en la D.O. Utiel-Requena.

 

1. “El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.”  

Esta cita atribuida al filósofo, orador y escritor romano Séneca nos encanta. Pero ¡ojo! El vino nos seduce no solo como acompañamiento en las horas más bajas, sino como excelente excusa para compartir con los nuestros los momentos más dulces de la vida.

  1. “In vino veritas.”

Es parte de un proverbio latino que podemos traducir al castellano como “en el vino está la verdad”. La frase, autoría de Cayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio “El Viejo”, hace referencia a que cuando las personas están en estado de embriaguez, pierden las inhibiciones y se pueden expresar más libremente y decir la verdad. Seguro que recuerdas alguna “confesión” junto a una buena copa de vino…

 

  1. “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

Federico Fellini, director de cine y guionista italiano firma esta cita que adoramos. No hay bebida más maravillosamente compleja que el vino, nunca es igual, siempre sorprende, el vino tiene una complejidad y unos matices tan inagotables que nunca llega a ser igual para dos personas. Como en cualquier creación artística, la subjetividad y el criterio del “espectador” crean una nueva historia. Lo mismo ocurre con el vino, cada cata es una experiencia irrepetible.

Degustar un buen vino, un momento único

  1. “Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.”

Magnífica reflexión del químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur que los productores de vino de la D.O. Utiel-Requena a buen seguro suscriben en su totalidad. La investigación es uno de los pilares de cualquier proyecto vinícola, hace falta mucho tesón, conocimientos y paciencia para crear un vino de calidad. La suma de factores ambientales (clima, latitud, altitud, horas de luz y temperatura) unidos a la pasión y el estudio constante son imprescindibles para la elaboración de un vino.

 

  1. Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.”

La cita del pintor británico Francis Bacon es un broche de oro perfecto para esa inspiradora recopilación de frases en torno al vino. Un ambiente acogedor, un buen vino, amigos con quienes compartirlo y un sinfín de lecturas con las que nutrir tu alma. ¿Qué más necesitas?

¿Qué te parece nuestra recopilación? ¡Seguro que tienes en mente alguna cita más! Nosotros cerramos con este proverbio italiano de autor desconocido que nos ha seducido: “Existen cinco buenas razones para beber vino: la llegada de un huésped, la sed presente, la venidera, el buen sabor del vino y no importa qué otra razón”. ¡Nada que añadir!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *